LOS PROMOTORES SOLICITAN QUE SE AGILICEN LOS PROCESOS URBANÍSTICOS

Los promotores andaluces solicitan a la Dirección General de Urbanismo sustituir la “licencia de primera ocupación” por una “declaración responsable”

El Presidente FADECO PROMOTORES, Francisco Martínez-Cañavate, acompañado por la Secretaria General de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Violeta Aragón Correa, ha mantenido esta mañana una reunión con el Director General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, D. Alejandro Márquez Llordén, con objeto de analizar la evolución de las medidas que desde 2016 viene impulsando la Junta de Andalucía a fin de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos.
Una vez concluido el proceso participativo que durante los meses de febrero y marzo permitió a la Junta de Andalucía pulsar el sentir de los principales actores del urbanismo, el Presidente de los promotores andaluces se interesó por conocer el estado de los trabajos dirigidos a la revisión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En unos momentos en los que la promoción inmobiliaria comienza a dar pasos firmes en la senda de la recuperación, Martínez-Cañavate reclamó poder disponer, cuanto antes, de un borrador de la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, destacando que “es esencial acelerar los trabajos de redacción de una nueva norma que simplifiquen los tortuosos y complejos procesos urbanísticos convirtiéndola en un instrumento eficaz que opere como un factor determinante para atraer nuevas inversiones a Andalucía ” Igualmente FADECO PROMOTORES solicitó a la Junta de Andalucía dos modificaciones en materia de urbanismo.
  1. Abrir la posibilidad en la LOUA, de que los municipios sustituyan la “licencia de primera ocupación” por una “declaración responsable” que comprometa al promotor inmobiliario con la correcta ejecución del proyecto aprobado en su día y para el que obtuvo licencia de obras y que conllevará un posterior control municipal. El Presidente de FADECO PROMOTORES destacó que esta propuesta va en la línea de equiparar nuestra legislación a la de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Murcia o Canarias donde ya se aplica esta medida, con la consiguiente agilización de este trámite.
  2.  Petición a que se publique una mera instrucción aclaratoria, para que las Administraciones Locales, soliciten sólo los avales que establece la LOUA, en los planeamientos urbanísticos desarrollados por promotores privados, así como que los soliciten al momento previo al inicio de las obras de urbanización, de forma proporcional y para cada fase urbanizadora y no en fases anteriores como suelen hacer, como única fórmula para hacer viable la financiación de estos desarrollos.
Ambas propuestas son una iniciativa de ACP Málaga a las que, en palabras de Violeta Aragón, “se ha querido dotar del máximo rigor jurídico, motivo por el que se solicitaron sendos informes al catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Granada, D. Estanislao Arana, que avalaran la adecuación de los cambios propuestos y que han sido entregados hoy a la Administración para su estudio”
Por último, el Presidente de FADECO PROMOTORES manifestó la intención de la
Federación mantener contactos con los representantes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria para lograr su apoyo a estas medidas.